LA EDUCACIÓN CORAL

Hola de nuevo!
Prosigo este blog con una nueva reflexión acerca del perfil del "Educador/a Coral". En realidad se trata de un término prestado del inglés, utilizado ampliamente por la Asociación Americana de Directores de Coro y en general por la comunidad educativa de los EEUU para designar a aquel profesor/a de música que se ha especializado en algún modo en la práctica coral educativa o escolar. Esta asociación publica de hecho dos revistas divulgativas diferentes, The Choral Journal y ChorTeach, la primera más dirigida a la dirección coral y la segunda a la Educación Coral (a los "profesores/as de coro"), además de una tercera dedicada a la Investigación en el ámbito coral, de un perfil más académico aún.
Y bien... ¿Qué es un "Educador Coral"? ¿Qué tiene que saber? ¿Cuál es su perfil?
En ocasiones no se tiene muy claro cuáles son las competencias más adecuadas cuando se intenta formar a los profesores de música en este ámbito de la educación coral, ya que Educación Coral y Dirección Coral, aunque muy relacionadas, no son exactamente lo mismo y el perfil profesional varía (al  igual que varía el perfil que requiere un concertista de piano y el de un profesor/a de piano de una Escuela de música, por poner un ejemplo). Es obvio que en general, a mayor formación, mucho mejor,  y estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones la frontera entre ambas prácticas puede llegar a ser muy fina, casi imperceptible (ya que se puede evolucionar de la una a la otra y viceversa, como de hecho ocurre tan a menudo). Sin embargo, los puntos de partida de ambos perfiles son, en mi opinión, diferentes. Trataré de explicarme.
La Dirección Coral pertenece a un ámbito profesional de carácter claramente interpretativo, que en muchos países comprende una formación especializada en la correpetición, el canto, la técnica de dirección, además de la ópera y otros repertorios clásicos (sinfónico-coral, sacro, etc.) y otras  posibles especializaciones en la música de vanguardia o antigua, etc. A un director/a de coro se le prepara en principio para trabajar con cantantes-intérpretes, en definitiva, músicos con formación. Su principal misión consiste en realizar interpretaciones corales de calidad que eleven el nivel artístico de las formaciones que dirigen.
Por el contrario, la Educación Coral comprende un ámbito profesional de carácter pedagógico y educativo, que suele comprender una buena formación en didáctica del canto colectivo y una amplia variedad de  complementos de formación adicionales a un nivel elemental (nociones de gesto, de técnica vocal, de arreglos didácticos, de danza educativa, de piano o guitarra complementarios, etc.). A un educador/a coral se le prepara para trabajar con alumnos sin formación. Su principal misión es difundir la práctica del canto coral en el ámbito educativo  y estar preparado/a para dirigir cualquier formación coral perteneciente a este contexto.
En principio, la dirección coral requiere de una formación más sólida, exigente y prolongada en el tiempo que la necesaria para ejercer en el ámbito de la Educación Coral. En este sentido, no son comparables. Sin embargo, no por ello hay que menospreciar la Educación Coral. Por supuesto, tal y como he mencionado, ambos ámbitos se tocan, y de hecho son muchísimos los  profesionales que tienen ambas formaciones, sobre todo en el ámbito del Canto Coral amateur, donde frecuentemente encontramos directores/as con una mezcla de ambos perfiles en mayor o menor medida.
En muchos países, la Educación Coral se estudia en el ámbito de los estudios superiores de Pedagogía Musical (o Educación Musical) como una rama de la misma, mientras que la Dirección Coral suele constituir un estudio completo en sí mismo, muy a menudo emparentado con la dirección orquestal.
Por ello, para terminar, añadiré que, en mi opinión, es importante saber elegir qué tipo de formación necesitamos aprender primeramente según el tipo de agrupación coral que dirijamos o bien aspiremos a liderar.


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