REPENSANDO EL CURRÍCULUM

Me gustaría comenzar este nuevo blog ofreciendo mi opinión sobre este artículo recientemente publicado por J. L. Aróstegui:
José Luis Aróstegui (2019): Implications of neoliberalism and knowledge
economy for music education, Music Education Research
https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703923

Me parece un artículo brillante que plantea muy bien la actual disyuntiva entre la actual hegemonía de las asignaturas STEM  (lo que propicia que se deje a menudo a un lado la importancia de las competencias artísticas), y por otra parte, la necesidad de replantearnos la Educación Musical en relación con la actual Sociedad del Conocimiento, más alineada con el desarrollo de la Creatividad y la creación de equipos de trabajo, donde la Educación Musical puede tener una papel relevante más allá del paradigma clásico del "Arte por el Arte".

Os recomiendo su lectura (con la ayuda de un diccionario si fuera preciso) porque creo que da "en el clavo" en distintos temas que nos pueden ayudar a orientarnos mejor de cara al necesario replanteamiento de la educación musical, tanto en Primaria como en Secundaria, donde nos esperan distintos retos e interrogantes:

  • La irrenunciable dimensión social de la asignatura y su justificación en el currículo a partir de la misma, por lo tanto entendiéndola desde la inclusión y la universalidad.
  • Su fundamentación en los principios éticos y educativos actuales que trasciendan los tópicos culturales heredados de la práctica musical más tradicional (donde, en ocasiones  los alumnos están demasiado "al servicio del arte", cuando en realidad debería ser exactamente al contrario, "el arte debería estar al servicio de la Educación de las personas").
  • El replanteamiento de la creación de agrupaciones musicales escolares  de carácter diverso, así como la regulación de su encaje en el horario escolar y/o extraescolar de un modo adecuado y realista.
  • La integración de las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la creatividad y de la conformación de equipos de trabajo  en el aula de música, que desarrollen así en los alumnos una buena parte de las competencias demandadas en la actual sociedad del conocimiento.
  • De acuerdo con todo lo anterior, comenzar a plantearnos una presencia curricular de la música escolar actualizada, moderna y renovada, con una implantación horaria acorde con la consecución de los principales objetivos de esta enseñanza en ambas etapas.


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