MÚSICA Y DANZA PARA NIÑOS/AS

Antes de nada, quiero agradecer a todos/as los que habéis leído mi primer post, lo que me anima a continuar con el segundo...
En mi anterior entrada hablábamos sobre música y currículo desde un punto de vista conforme a los tiempos que corremos, lo cual tiene bastante que ver con el tipo de sociedad en la que vivimos y el grado de desarrollo  económico y tecnológico en el que nos encontramos. Sin embargo, no podemos olvidar en absoluto la estructura biológica del ser humano, la cual condiciona el desarrollo paulatino de la mente infantil, que en relación con la música, aún tiene mucho que ver con el esquema clásico de cuerpo-lenguaje-sonido. Es decir, los niños necesitan movimiento, expresión corporal, danzas, rimas, retahílas, trabalenguas, cantos, canciones, percusión corporal,  en suma, aprender la música desde el cuerpo por mucho desarrollo tecnológico en el que estemos inmersos actualmente, ya que la estructura biológica y neuronal de nuestro cerebro no ha cambiado, y la forma natural de aprender música en la infancia, tampoco.
Por eso, ahora más que nunca es necesario igualmente reclamar la memoria de grandes educadoras cuyo aporte en este sentido ha sido extraordinario, y que quizás hoy, con demasiada ligereza, tendemos a olvidar. He aquí algunas referencias clásicas que todavía hoy son lecturas recomendadas, eternas, irrenunciables, que nunca dejaré de mencionar en mis clases y cursos:
  • Gunild Keetman: Elementaria
  • Bárbara Haselbach: Dance Education
  • Patricia Stokoe: La Expresión Corporal y el Niño
  • Violeta Hemsy de Gainza: La Iniciación Musical del Niño
  • Montse Sanuy: Aula Sonora
  • Sofía López-Ibor: Blue is the sea
Evidentemente, hay muchos otros títulos de estas grandísimas autoras dignos igualmente de mención, así como otros  autores  provenientes de la corriente del Orff Schulwerk (como Doug Goodkin y su libro Play, Sing & Dance),  Dalcroze, Willems y más recientemente, Gordon (entre otros), que son tan importantes como estos tres ejemplos citados, pero lo fundamental es que, sea como sea....
¡¡No olvidemos este enfoque fundamental en nuestras clases de música, sobre todo en  Infantil y Primaria!!


Entradas populares