EN BUSCA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Este es el título del libro escrito por Estelle R. Jorgensen (In Search of Music Education, 1997, Illinois Press), el cual a pesar de su antigüedad, posiblemente sea el mejor de los títulos de esta pedagoga australiana afincada en EE. UU. (y que ha seguido publicando muchos otros libros sobre educación musical a lo largo de la primera década de este milenio, todos ellos de gran reconocimiento en el mundo anglosajón). 
Jorgensen planteó en este libro los principales retos de la educación musical en nuestras sociedades modernas occidentales a partir de un inteligente análisis del estado de la cuestión,  que sorprende por su amplitud de miras y su multiplicidad de conexiones con otros ámbitos del conocimiento (sociología, política, musicología, historia) que nos permiten comprender la complejidad del tema desde una perspectiva global que finalmente culmina en una teoría consistente desde la cual la autora es capaz de explicar muchas de las preguntas típicas con las que en alguna medida, cualquier educador/a musical se ha topado a lo largo de su carrera profesional. Este libro aborda, con cierto éxito, la dialéctica inherente que nos permite comprender el origen de muchos de estos interrogantes sempiternos.  Por supuesto, como cabría esperar de un libro de cierto nivel, no lo hace a partir de la dispensación de respuestas y recetas sencillas para un tema que es en sí mismo bastante complejo, sino que Jorgensen expone con claridad y profundidad inusitada, las distintas variables que influyen en la conformación de las variopintas realidades que rodean la educación musical en sus diversos ámbitos, dejando para el final del texto la posibilidad de elaborar una teoría que pueda explicar de forma coherente la relación subyacente entre todas ellas. 
Así, a vuelapluma, podríamos mencionar algunos de los temas que este magnífico libro aborda:
  • En cuanto a los procesos que conforman y explican la Educación Musical, Jorgensen cita  los siguientes: escolarización, entrenamiento, educere, socialización, enculturación. 
  • En cuanto a los ámbitos sociales que influyen en la Educación Musical, menciona estos contextos: familia, religión, política, la profesionalización, la industria comercial de la música.
  • En cuanto a los interrogantes que explican los retos actuales del desarrollo de la Educación Musical en el mundo moderno, la autora alude a una explicación dialéctica muy inteligente, categorizando los  temas por pares contrapuestos: forma musical versus contexto, tradiciones musicales grandes versus pequeñas, continuidad versus interacción, hacer versus recibir, comprender versus disfrutar y teoría versus práctica. 
En definitiva, un libro magistral, de los pocos que después de leerlos, me deja con un buen sabor de boca y con la sensación de que al menos he comprendido algo mejor las causas que hay detrás de tantos y tantos fenómenos que no nos terminan de gustar de nuestra práctica educativa cotidiana, y que en realidad surgen por las tensiones, muchas veces irresueltas, que aparecen constantemente en el seno de nuestra profesión por la falta de un diálogo sincero y práctico entre los distintos estamentos que la conforman. 
Si eres de los que te gusta profundizar y reflexionar, te recomiendo la lectura de este libro, ya convertido en un clásico. Eso sí, ¡una pena que no esté traducido!



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