LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL INSTITUTO-ESCUELA

En esta ocasión admito que voy con retraso...estoy leyendo un maravilloso libro de Leticia Sánchez de Andrés publicado en 2009 por la Sociedad Española de Musicología  ¡Dicen que más vale tarde que nunca! En esta ocasión os aseguro que es así, al menos para mí.  Para quien no haya leído Música para un Ideal. Pensamiento y Actividad Musical del Krausismo e Institucionismo Españoles (1854-1936) humildemente le insto a que lo haga. Este libro contiene las claves para entender la génesis de la educación musical escolar  en la Historia de la Educación Española, y desde luego, es un texto fundamental para entender lo que serán las futuras bases de la educación musical en nuestro país en  el S. XX ¡Todo empezó aquí!
Así es, la ILE, por primera vez, incluyó la música como una disciplina escolar dentro de los planes de estudio de la institución, tanto en primara como en la secundaria. Cuál ha sido mi alegría al constatar que la práctica del Canto Coral era una actividad de primer orden a lo largo de toda  la escolarización, así como el estudio de la Lecto-escritura musical, la Teoría de la Música, la Historia de la Música y la Acústica, estas tres últimas en secundaria. Sorprende igualmente que más adelante, el Instituto-Escuela incluyera dos horas de música (y de Rítmica Dalcroze además de danzas folclóricas) para toda la primaria y la secundaria, junto con el preeminente canto coral (hay que tener en cuenta que el Orff-Schulwerk aún no existía en esta época por lo que la práctica musical se ejercía fundamentalmente por medio del canto colectivo) y un repertorio muy seleccionado basado en el folklore regional nacional, músicas del mundo, adaptaciones de repertorio clásico, etc. Todo ello además muy sabiamente mezclado con los contenidos antes citados, con el apoyo de distintas audiciones de aula, asistencias a conciertos, etc. Es decir, un panorama que aún hoy en día suena a moderno por su audacia, buena estructuración y disposición equilibrada de los distintos bloques de contenidos en relación con la edad de los estudiantes. 
Pero, en fin, no voy  a hacer más de Spoiler. Mejor que yo os lo cuenta Leticia Sánchez, os lo aseguro. Mis mayores felicitaciones por este libro que retrata el espíritu de una época donde aún se creía en la Educación con mayúsculas, según la máxima krausista "Al niño se le educa, al joven se le enseña y al adulto se le instruye". 
¡Que lo disfrutéis!

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